Suponemos que much@s de vosotr@s sabréis que, hoy 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Y nosotros queremos hacer un pequeño homenaje a todas esas personas que conviven, ya sea en primera o tercera persona con esta enfermedad.

En España son más de 1.200.000 las personas que se ven afectadas por el Alzheimer. Pero esta cifra se eleva, superando los 5.000.000 de personas, si tenemos en cuenta a los familiares y cuidadores de quienes la padecen.

El Alzheimer es la principal causa de demencia en personas de la tercera edad, llegando al 70% de los casos.

La enfermedad del Alzheimer y las instituciones

CEAFA (Confederación Española del Alzheimer) es una de las asociaciones que representa a más de 200.000 familias, que defiende entre otros valores, la atención en centros especializados de las personas afectadas por la enfermedad.

Está claro que todos los esfuerzos de las Administraciones e Instituciones deben ir enfocados a mejorar la calidad de vida de los afectados. Eso sí, sin olvidarse de quienes atienden y cuidan día a día a los enfermos de Alzheimer.

Dicho esto, se trata de analizar y detectar las necesidades fundamentales de cada persona afectada, buscar y poner soluciones a las dificultades que encuentra en su día a día, satisfacer sus necesidades básicas, y definir unas pautas efectivas enfocadas a conseguir que quienes se ven afectados por los síntomas del Alzheimer reciban el apoyo que necesitan.

Qué es el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que, como decíamos, suele derivar en demencia en un alto porcentaje de los casos.

Se produce por la pérdida de neuronas, produciendo el acúmulo de la proteína “amiloide”, y que muestra en las pruebas que se realizan a personas que la padecen, lesiones muy características como placas seniles y ovillos neurofibrilares.

A lo largo de la enfermedad, no sólo se aprecian síntomas relacionados con la disminución de la capacidad intelectual y funcional, sino que comienzan a aparecer otros conductuales y psicológicos propios de la demencia.

¿Qué sintomas presenta el Alzheimer?

Se pueden distinguir tres fases o tipos:

  • Trastornos en el estado de ánimo, como pueden ser depresión, ansiedad o apatía.
  • Agitación, tales como irritabilidad, gritos, deambulación errática e inquietud.
  • Síntomas psicóticos, en los que sufren alucinaciones visuales, auditivas y delirios.

Cuáles son las “señales” para detectar precozmente el Alzheimer

Los estudios han demostrado que el Alzheimer produce lesiones cerebrales que seamos conscientes de los primeros síntomas de la enfermedad (entre 10 y 20 años antes) que, por otra parte, resultan difícil de detectar y mucho menos, definir cuándo han comenzado realmente.

Podemos detectar algunos síntomas tempranos y dividirlos en dos grandes grupos bien diferenciados:

Problemas iniciales de la memoria

Los primeros que solemos darnos cuenta somos los familiares o compañeros de trabajo, apreciando despistes que se vuelven frecuentes (como por ejemplo, repetir la misma pregunta en varias ocasiones), cuadros de ansiedad, falta de motivación, y tal vez lo más apreciable, pero que podemos asociar a situaciones de fatiga, la falta de memoria.

Problemas de memoria, uno de los grandes síntomas del Alzheimer

Problemas psicológicos

Los cambios de carácter, la irritabilidad, e incluso trastornos en el sueño son síntomas a los que el mismo paciente suele quitar importancia, y que a veces podemos asociar a épocas concretas que coinciden con situaciones familiares o profesionales a las que señalamos como culpables.

También debemos fijarnos en personas, sobre todo, mayores de 60 años, que manifiestan depresión, o cualquier otro síntoma psiquiátrico.

Problemas psicológicos, uno de los grandes síntomas del Alzheimer

Sin embargo, la medicina sigue avanzando en el diagnóstico precoz del Alzheimer, y con pruebas neuropsicológicas, junto a un estricto seguimiento clínico, los especialistas son capaces de detectar con bastante antelación la enfermedad, pudiendo establecer pautas, tanto al paciente como a su entorno más cercano, para retrasar al máximo síntomas que dificultan el día a día de todas estas personas involucradas.

Desde Ortopedia en Casa, os damos todo nuestro apoyo, y toda la fuerza del mundo a quienes lucháis día a día contra el Alzheimer, y deciros que nos tenéis aquí, para lo que necesitéis.

¡Siempre adelante!
Emilio J. Barrial
Gerente de
Ortopedia en Casa